BIOSEGURIDAD HOSPITALARIA

Le brindamos un programa en el cual se imparten clases en línea (en vivo)  a través de una plataforma educativa, que le permitirá adquirir sus conocimientos sin salir de casa.

DESCRIPCIÓN

DURACIÓN

  • 2 SEMANAS ACADÉMICAS.

  • 6 CLASES EN MODALIDAD ONLINE.

  • 40 HORAS DIVIDIDAS EN:

20 HORAS DE CLASES ONLINE TEÓRICO- PRÁCTICAS.

20 HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

El Programa brinda herramientas y recursos digitales a las y los participantes que les permitirá cumplir con sus evaluaciones y asignaturas en tiempo sincrónico y asincrónico.

.

OBJETIVO GENERAL

Aportar conocimientos y habilidades que permitan un desarrollo optimo y un correcto manejo en los procesos de Bioseguridad Hospitalaria minimizando con ello, los factores de riesgo contaminantes.

COMPETENCIAS ADQUIRIDAS

  • Conocer los agentes biológicos y patógenos de infección, y las medidas a tomar en caso de accidente biológico.
  • Identificar los posibles daños a la salud derivados de los accidentes biológicos y los factores de los que dependen el riesgo de infección por accidente.
  • Conocer e identificar las normas de higiene personal, los elementos de protección de barrera y el manejo correcto de material corto punzante.
  • Transportar correctamente el material biológico sin riesgo de infección.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Copia a color de la cédula y papeleta de votación.
  • Papeleta de depósito de Inscripción (Escaneada).
  • Solicitud dirigida a la Universidad Regional Autónoma de los Andes, UNIANDES, de ingreso a la certificación.
  • Llenar formulario en línea.

PROCESO PRÁCTICO

Este curso cuenta con prácticas 100% virtuales inmersas dentro de las 80 horas certificadas e impartidas a través de vídeos ilustrativos, casos prácticos y diversos ejercicios que garantizan un óptimo aprendizaje a través de la tecnología.

FOROS

Facilitamos herramientas de apoyo académico en línea que permiten la participación conjunta de los alumnos mediante chat grupales para optimizar y reforzar el aprendizaje obtenido en clases, estos se encuentran orientados por el docente encargado y se desarrollan de acuerdo a propuestas didácticas e interactivas.

CERTIFICACIÓN

Recibirá un Certificado otorgado por la Universidad Regional Autónoma de los Andes – UNIANDES, en Limpieza e Higiene Hospitalaria.

Podrá optar por una de las opciones de certificación:

A) Un certificado exclusivamente de participación a quienes hayan cumplido con los parámetros del 70% mínimo de asistencia a clases en línea (en vivo).

B) Un certificado de aprobación a quienes hayan obtenido un promedio mínimo  de 80/100 por evaluaciones y asignaturas efectuadas.

DIRIGIDO A

Profesionales de la salud, funcionarios públicos y privados en el área sanitaria y publico en general, interesados en adquirir conocimientos en Bioseguridad Hospitalaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Comprender la fundamentación teórica relacionada  con bioseguridad hospitalaria.

Establecer la clasificación de los agentes biológicos según el nivel de riesgo de la infección y las principales vías de entrada de los microorganismos al ser humano.

Dar a conocer el concepto de precauciones universales, estandar y sus principios, asi como, otros aspectos de importancia para la Bioseguridad.

PERFIL OCUPACIONAL

El Certificado de la Capacitación en Materia de Bioseguridad Hospitalaria, otorgado por la Universidad con coordinación de CONOCEVENT, brinda al individuo que haya culminado de forma satisfactoria y aprobado todos los módulos competentes, la oportunidad de poder desenvolverse en diversas áreas hospitalarias con el oportuno y adecuado manejo de situaciones que requieran del conocimiento suministrado.

CONTENIDOS

  • MODULO I: INTRODUCCIÓN A LA BIOSEGURIDAD Y FUNDAMENTOS BÁSICOS DE RIESGOS BIOLÓGICO.
  • MODULO II: NORMATIVAS DE CONTROL Y MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD.
  • MODULO III: SISTEMA DE ESTERILIZACIÓN Y ANÁLISIS DE GESTIÓN DE RIESGOS.
  • MODULO IV: GESTIÓN DE RESIDUOS.
  • MODULO V: ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS Y CONTROL DEL RIESGO BIOLÓGICO.

CURSOS - CERTIFICADOS Y DIPLOMADOS

SALUD, NEGOCIOS, DERECHO, EDUCACIÓN, SEGURIDAD E INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍAS DIGITALES